PROGRAMA: CURSO NUCLEAR DE IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA

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Dirigido principalmente a: Profesionales de Educación Básica, Media y Universitaria

CURSO ONLINE: ACTIVIDADES CURSO METAAPRENDIZAJE

Fecha: Lunes y Jueves (2 clases semanales de 2 horas cada una, por 8 semanas)

Expositor: Omar Peña Grau (Director Proyecto NEIA, Escritor, Profesional de Educación Transpersonal)

CURSO NUCLEAR: Imaginación Auto-organizativa

Texto guía: METAAPRENDIZAJE UNA PEDAGOGÍA DEL SER.

Texto básico: METAAPRENDIZAJE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

El curso comprende 5 módulos:

1 Módulo: APRENDER A CONOCER

Teoría: 1er y 2° saberes del Informe para la UNESCO (1999), contemplados en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin.

CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO

“Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades.”

CONOCIMIENTO DE LO GLOBAL-PARTES-CONTEXTO

“Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.”

Necesitamos una Teoría Unificada de la Conciencia:

  • Génesis de la imaginación autoorganizativa
  • Crisis de percepción
  • Redescubrimiento de la paradoja
  • Errores de la percepción
  • El proceso de la percepción
  • Metaaprendizaje y las emociones
  • Metaaprendizaje

Cinco minutos de coherencia cuántica:

  • Propiedades de la coherencia cuántica
  • Características de la coherencia cuántica
  • Aspectos relevantes de la teoría unificada de la conciencia
  • Teoría de la complejidad
  • Formas de acceso a la coherencia cuántica

Prácticas:

  • Recuerdo de la forma
  • Olvido de la forma
  • Clima de alta montaña
  • Viaje como águila
  • Mantra del Tibet y Japón
  • Integración arquetípica
  • Vacío del pensamiento
  • Viajes de transformación
  • Viajes en el tiempo

2 Módulo: APRENDER A CONVIVIR

Teoría: 3er, 4° y 6° saberes del Informe para la UNESCO (1999), contemplados en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin.

IDENTIDAD PROPIA COMÚN A LOS DEMÁS

“Es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.”

IDENTIDAD PROPIA CON LAS CULTURAS

“Este planeta necesita un pensamiento policéntrico capaz de apuntar a un universalismo no abstracto sino consciente de la unidad/diversidad de la humana condición; un pensamiento policéntrico alimentado de las culturas del mundo. Educar para este pensamiento; esa es la finalidad de la educación del futuro que debe trabajar en la era planetaria para la identidad y la conciencia terrenal.”

COMPRENSIÓN, COMUNICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS

“La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión.”

Metaaprendizaje y las memorias:

Calendario cósmico de Carl Sagan:

  • Evolución del Homo Sapiens

Prácticas:

  • Viaje evolutivo
  • Viaje por las culturas
  • Viaje de aislamiento

3 Módulo: APRENDER A HACER

Teoría: 5° saber del Informe para la UNESCO (1999), contemplados en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin.

ENFRENTAR Y AFRONTAR INCERTIDUMBRES

“Se tendrían que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.”

Búsqueda de soluciones alternativas:

  • Posibilidades múltiples de creatividad y usos en la realidad cuántica
  • Medicina de imaginación autoorganizativa

Prácticas:

  • Viaje del héroe
  • Viaje de Medicina autoorganizativa

4 Módulo: APRENDER A SER

Teorías: 7° saber del Informe para la UNESCO (1999), contemplados en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin.

ÉTICA COMO INDIVIDUO-SOCIEDAD-ESPECIE

“Todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana.”

Formación del Educador y Educando

Prácticas:

  • Aprendizaje disciplinario
  • Inteligencias múltiples
  • Reducción fenomenológica

5 Módulo: APLICACIONES EN EL AULA

Teorías: Formación de una Escuela de la Sabiduría

Prácticas:

Temas a desarrollar en clases de inmersión virtual

Experiencias en temas de aprendizaje virtual

Elaboración de secuencias de inmersión virtual

Poner en práctica dicha edición en la sala de clases.

NEIA: Un Viaje al Interior
Inmersión Virtual con música, en innovador proceso neuroeducativo de imaginación autoorganizativa, contribuye a explorar mundos en otras dimensiones de la realidad.
En menos de 10 minutos, NEIA nos traslada a varias dimensiones de la realidad para experimentar, en primera persona, una amplia gama de sensaciones inmersivas, que contempla viajes a otros tiempos (ciclo evolutivo), contactos virtuales con otras especies e ilimitadas formas de acceso y creación, experimentar el viaje del héroe y de las inteligencias múltiples, que pueda recrear su mente e imaginación autoorganizativa. El vídeo muestra un resumen de los diversos aspectos a los que puede acceder el educador-educando en la sala de clases.

PROCESO DE APRENDIZAJE

El Programa Integral de Educación Esencial (PIEE), es un modelo de aprendizaje y desarrollo de las capacidades de la conciencia durante el proceso de participación del alumno en la sala de clases, de tal forma que los recursos del conocimiento se extraen del propio proceso de aprendizaje, al integrar otras formas de percepción de la realidad y acceso a una visión compleja holística-transpersonal. El PIEE, como veremos, está orientado a observar las experiencias que accede el alumno durante el proceso de inmersión esencial en las materias y temas que ocurre en su sala de clases. Por otra parte, la Formación del Educador Esencial (FEE) comprende el proceso de aprendizaje de las herramientas necesarias que el educador debe aprender para desarrollar eficientemente la clase de educación esencial, el cual es, principalmente, el objetivo del curso.