En este apartado, se irán publicando diversos textos relacionados, desde mi punto de vista, con aspectos de la nueva teoría de la complejidad. Parte de estos escritos están circunscritos al texto Psicología de la Complejidad relacionados con lo que contempla la página NEIA, básicamente orientado, en gran medida, con la nueva forma de educar-aprender.
PSICOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD
El desarrollo de este libro pretende presentar la hipótesis y pruebas, no solamente de que el mundo de la evolución y complejidad es parte de la naturaleza, sino que la “mente del ser humano del tercer milenio”, es decir nosotros, ahora en este momento, ya podemos conscientemente utilizar la práctica del pensamiento complejo y este proceso contribuirá a acelerar el proceso evolutivo de nuestra especie. En última instancia, es una propuesta destinada a promover la investigación, para la creación de una Psicología de la Complejidad. El libro está dividido en dos secciones. La primera, es una descripción parcial de los objetivos de la investigación, y de los orígenes filosóficos y psicológicos de la complejidad, desplegando la operatividad integral de la conciencia, cuántica, compleja, holística. La segunda trata de las prácticas, que permitan obtener el acceso a la conciencia cuántica.
HACIA UNA PSICOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD
http://www.monografias.com/docs112/psicologia-complejidad/psicologia-complejidad.shtml
Esta monografía no tiene la intención de mostrar una metodología de acceso a una psicología de la complejidad, sino más bien, tiene por objeto presentar antecedentes de que hoy existe, y ya existía, hace más de veinticinco años, una investigación de una metodología de la complejidad aplicada al comportamiento humano.
INVESTIGAR LA PERCEPCIÓN EN LA COMPLEJIDAD
El Proceso autonómico, contempla en su desarrollo el rol de las emociones y sensaciones para generar la emergencia de los sistemas complejos. También juegan importante papel las interacciones bimodales y/o multimodales de sensaciones visuales-auditivas-táctiles, etc., del significado y contexto de la experiencia consciente. La investigación de los conceptos de los SDNL se orienta al cambio metodológico y prácticas de la psicología dinámica o de la complejidad.
UN LIBRO CONSTRUIDO EN LA COMPLEJIDAD
http://www.monografias.com/docs110/libro-construido-complejidad/libro-construido-complejidad.shtml
Esta monografía, analiza el libro Recuerdos del origen, donde se nos muestra, en su estructura, el proceso de observar, en la literatura, el despliegue de los conceptos de la complejidad: sistema abierto, dialógico, hologramático, recursividad, cambios o giros inesperados e indeterminados, intencionalidad o búsqueda de una finalidad en el tiempo, estructuras disipativas, autoorganización, atractores…
HACIA UNA MEDITACIÓN DE LA COMPLEJIDAD
http://www.monografias.com/docs112/meditacion-complejidad/meditacion-complejidad.shtml
El objetivo de este escrito, es determinar que en gran medida las técnicas de meditación se pueden agrupar como sistemas autoorganizativos (autopoiesis) de la mente-cuerpo, y que bajo ciertas condiciones de pre-inducción pueden transformarse en un sistema complejo sujeto a las propiedades de los sistemas dinámicos no lineales. Esto hace que se produzca una bifurcación: meditación como sistema autopoiético y/o meditación como sistema complejo.
COMPLEJIDAD EN EL CHAMANISMO DE LA OBRA DE MIRCEA ELIADE
http://www.monografias.com/trabajos106/complejidad-chamanismo/complejidad-chamanismo.shtml
Se efectúa una relación de la complejidad con el chamanismo, de la obra de Mircea Eliade, El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis,donde se considera un paralelo del pensamiento de ese autor con los planteamientos de los procesos y procedimientos de los sistemas complejos.
EL PENSAMIENTO COMPLEJO DEL HOMBRE PRIMITIVO
Se pretende presentar la hipótesis, no solamente de que el mundo de la complejidad es parte de la naturaleza, sino que el “hombre primitivo”, nuestro ancestro de hace 30.000 años, ya utilizaba conscientemente la práctica del pensamiento complejo y este proceso contribuyó a acelerar el proceso evolutivo (o involutivo) de nuestra especie.