INTRODUCCIÓN
Los temas a seleccionar para el acceso de Aprendizaje de Inmersión Virtual a través del Proceso de Imaginación Autoorganizativa, quedan libres al espíritu creador del profesor guía, y pueden ser aplicados en todo tipo de materias, como Historia, Biología, Matemáticas, Física, Química, Música, Educación Física, etc.
En una clase de Historia, el estudiante podrá virtualmente viajar a las diversas épocas y, de esta forma, conocer las culturas con sus costumbres, arquitectura, armas, vestuario, rituales religiosos y estructura social; En una clase de Geología, podrá conocer la historia de los minerales; En una clase de Botánica podrá, virtualmente, tener experiencias con las plantas, de tal modo, que lo lleven a un conocimiento directo acerca de los procesos botánicos, como la fotosíntesis, el brote de las semillas, el crecimiento, la polinización o el intercambio de agua y minerales que tiene lugar entre la raíz y la tierra circundante; En una clase de Zoología, podrá experimentar virtualmente una identificación con algún animal, obteniendo conocimientos sobre su sicología, dinámica instintiva, ciclos reproductivos o danzas de cortejo de la especie en cuestión. En una clase de Matemáticas, podrá experimentar el mundo de las formas geométricas, matemáticas y de las ideas; En una clase sobre la Evolución de las especies, podrá experimentar la infinita matriz de las formas de vida, como de las células vivientes, de todas las especies vegetales, animales e incluso minerales como las estrellas y planetas.
Podrá acelerar los procesos de aprendizaje, por ejemplo en idiomas y deportes. En Idiomas, experimentará virtualmente un viaje al país donde hablará el idioma que desea aprender, y se “encontrará allí” para darle forma a la comprensión y memoria del idioma en este caso o de cualquier otro tema, y será mucho más que un viaje imaginario para acelerar el aprendizaje y una vez que inicie el estudio normal del idioma será como un recuerdo de algo previamente aprendido. En Deportes, ejercitará de forma virtual transpersonal todos los movimientos y operaciones de los deportes que desea practicar y perfeccionar.
Durante el desarrollo de estas prácticas de Inmersión Virtual, nos iremos sumergiendo de forma reduccionista en diversas disciplinas, como el ARTE, FÍSICA, BOTÁNICA, AERODINÁMICA para darnos cuenta, al finalizar, con la integración de estas diversas miradas del APRENDIZAJE.
TEORÍA:
LECTURAS Y VIDEOS
E. Leff: Crisis del conocimiento:
Escultura: https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura
PRÁCTICAS
Antes de comenzar a escuchar la siguiente práctica, debemos ubicar un lugar medianamente silencioso y con bajo nivel de iluminación.
1. Sentados o tendidos cómodamente en posición de meditación.(*)
2. Escuchar la grabación y efectuar las indicaciones señaladas, hasta el término de la meditación.
3. Una vez finalizada la práctica, debe describir su experiencia para lograr la comprensión del significado de sus sensaciones.
IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA
Para la siguiente experiencia imagine o mantenga en sus manos un elemento para tallar o esculpir (cincel, lijas, martillo)
Clases Inmersión Virtual en el Arte Escultura:
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
TEORÍA
LECTURAS Y VIDEOS
Física de Ondas:
PRÁCTICAS
Antes de comenzar a escuchar la siguiente práctica, debemos ubicar un lugar medianamente silencioso y con bajo nivel de iluminación.
1. Sentados o tendidos cómodamente en posición de meditación. (*)
2. Escuchar la grabación y efectuar las indicaciones señaladas, hasta el término de la meditación.
3. Una vez finalizada la práctica, debe describir su experiencia para lograr la comprensión del significado de sus sensaciones.
IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA
Clases Inmersión Virtual en Ciencias duras Física:
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
TEORÍA
LECTURAS Y VIDEOS
Botánica: https://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%A1nica
PRÁCTICAS
Antes de comenzar a escuchar la siguiente práctica, debemos ubicar un lugar medianamente silencioso y con bajo nivel de iluminación.
1. Sentados o tendidos cómodamente en posición de meditación. (*)
2. Escuchar la grabación y efectuar las indicaciones señaladas, hasta el término de la meditación. 3. Una vez finalizada la práctica, debe describir su experiencia para lograr la comprensión del significado de sus sensaciones.
IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA
Clases Inmersión Virtual en Botánica:
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
TEORÍA
LECTURAS Y VIDEOS
Águila: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila
PRÁCTICAS
Antes de comenzar a escuchar la siguiente práctica, debemos ubicar un lugar medianamente silencioso y con bajo nivel de iluminación.
1. Sentados o tendidos cómodamente en posición de meditación. (*)
2. Escuchar la grabación y efectuar las indicaciones señaladas, hasta el término de la meditación.
3. Una vez finalizada la práctica, debe describir su experiencia para lograr la comprensión del significado de sus sensaciones.
IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA
Inmersión Virtual Volar como las águilas (Aerodinámica):
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
TEORÍA
LECTURAS Y VIDEOS
Baño de Bosques:
Shinrin Yoku: https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/diccionario/shinrin-yoku-bano-bosque.html
PRÁCTICAS
Antes de comenzar a escuchar la siguiente práctica, debemos ubicar un lugar medianamente silencioso y con bajo nivel de iluminación.
1. Sentados o tendidos cómodamente en posición de meditación. (*)
2. Escuchar la grabación y efectuar las indicaciones señaladas, hasta el término de la meditación.
3. Una vez finalizada la práctica, debe describir su experiencia para lograr la comprensión del significado de sus sensaciones.
IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA
Inmersión Virtual en el Bosque IN:
INTEGRACIÓN
ESCULTURA: Madera del bosque para el arte
FÍSICA: Ondas en pozas de agua por lluvia
BOTÁNICA: Árboles y vegetación plena en el sitio
AERODINÁMICA: Aves que predominan y vuelan en estos espacios
NATURALEZA: LOS ÁRBOLES COMO LAS DIFERENTES DISCIPLINAS NO DEJAN VER EL BOSQUE Y LA INTEGRACIÓN DE TODO.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
(*) La posición de meditación debe ser cualquiera, pero que sea diferente a una posición habitual y debe repetirla en todas las técnicas a menos que expresamente se indique el tipo de posición.
Existen las siguientes posiciones básicas:
- Posición 1: Sentado en silla inclinando ligeramente la cabeza y las manos en los muslos.
- Posición 2: Tendido de espaldas en el suelo con los brazos a los lados y palmas hacia arriba.