Aprendizaje de Inmersión Virtual

INTRODUCCIÓN

Los temas a seleccionar para el acceso de Aprendizaje de Inmersión Virtual a través del Proceso de  Imaginación Autoorganizativa, quedan libres al espíritu creador del profesor guía, y pueden ser aplicados en todo tipo de materias, como Historia, Biología, Matemáticas, Física, Química, Música, Educación Física, etc.

En una clase de Historia, el estudiante podrá virtualmente viajar a las diversas épocas y, de esta forma, conocer las culturas con sus costumbres, arquitectura, armas, vestuario, rituales religiosos y estructura social; En una clase de Geología, podrá conocer la historia de los minerales; En una clase de Botánica podrá, virtualmente, tener experiencias  con las plantas, de tal modo, que lo lleven a un conocimiento directo acerca de los procesos botánicos, como la fotosíntesis, el brote de las semillas, el crecimiento, la polinización o el intercambio de agua y minerales que tiene lugar entre la raíz y la tierra circundante; En una clase de Zoología, podrá experimentar virtualmente una identificación con algún animal, obteniendo conocimientos sobre su sicología, dinámica instintiva, ciclos reproductivos o danzas de cortejo de la especie en cuestión. En una clase de Matemáticas, podrá experimentar el mundo de las formas geométricas, matemáticas y de las ideas; En una clase sobre la Evolución de las especies, podrá experimentar la infinita matriz de las formas de vida, como de las células vivientes, de todas las especies vegetales, animales e incluso minerales como las estrellas y planetas.

Podrá acelerar los procesos de aprendizaje, por ejemplo en idiomas y deportes. En Idiomas, experimentará virtualmente un viaje al país donde hablará el idioma que desea aprender, y se “encontrará allí” para darle forma a la comprensión y memoria del idioma en este caso o de cualquier otro tema, y será mucho más que un viaje imaginario para acelerar el aprendizaje y una vez que inicie el estudio normal del idioma será como un recuerdo de algo previamente aprendido. En Deportes, ejercitará de forma virtual transpersonal todos los movimientos y operaciones de los deportes que desea practicar y perfeccionar.

Durante el desarrollo de estas prácticas de Inmersión Virtual, nos iremos sumergiendo de forma reduccionista en diversas disciplinas, como el ARTE, FÍSICA, BOTÁNICA, AERODINÁMICA para darnos cuenta, al finalizar, con la integración de estas diversas miradas del APRENDIZAJE.

TEORÍA:

LECTURAS Y VIDEOS

E. Leff: Crisis del conocimiento:

Escultura: https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura

PRÁCTICAS

Antes de comenzar a escuchar la siguiente práctica, debemos ubicar un lugar medianamente silencioso y con bajo nivel de iluminación.

1. Sentados o tendidos cómodamente en posición de meditación.(*)

2. Escuchar la grabación y efectuar las indicaciones señaladas, hasta el término de la meditación.

3. Una vez finalizada la práctica, debe describir su experiencia para lograr la comprensión del significado de sus sensaciones.

IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA

Para la siguiente experiencia imagine o mantenga en sus manos un elemento para tallar o esculpir (cincel, lijas, martillo)

Clases Inmersión Virtual en el Arte Escultura:

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

TEORÍA

LECTURAS Y VIDEOS

Física de Ondas:

PRÁCTICAS

Antes de comenzar a escuchar la siguiente práctica, debemos ubicar un lugar medianamente silencioso y con bajo nivel de iluminación.

1. Sentados o tendidos cómodamente en posición de meditación. (*)

2. Escuchar la grabación y efectuar las indicaciones señaladas, hasta el término de la meditación.

3. Una vez finalizada la práctica, debe describir su experiencia para lograr la comprensión del significado de sus sensaciones.

IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA

Clases Inmersión Virtual en Ciencias duras Física:

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

TEORÍA

LECTURAS Y VIDEOS

Botánica: https://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%A1nica

PRÁCTICAS

Antes de comenzar a escuchar la siguiente práctica, debemos ubicar un lugar medianamente silencioso y con bajo nivel de iluminación.

1. Sentados o tendidos cómodamente en posición de meditación. (*)

2. Escuchar la grabación y efectuar las indicaciones señaladas, hasta el término de la meditación. 3. Una vez finalizada la práctica, debe describir su experiencia para lograr la comprensión del significado de sus sensaciones.

IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA

Clases Inmersión Virtual en Botánica:

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

TEORÍA

LECTURAS Y VIDEOS

Águila: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila

PRÁCTICAS

Antes de comenzar a escuchar la siguiente práctica, debemos ubicar un lugar medianamente silencioso y con bajo nivel de iluminación.

1. Sentados o tendidos cómodamente en posición de meditación. (*)

2. Escuchar la grabación y efectuar las indicaciones señaladas, hasta el término de la meditación.

3. Una vez finalizada la práctica, debe describir su experiencia para lograr la comprensión del significado de sus sensaciones.

IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA

Inmersión Virtual Volar como las águilas (Aerodinámica):

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

TEORÍA

LECTURAS Y VIDEOS

Baño de Bosques:

Shinrin Yoku: https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/diccionario/shinrin-yoku-bano-bosque.html

PRÁCTICAS

Antes de comenzar a escuchar la siguiente práctica, debemos ubicar un lugar medianamente silencioso y con bajo nivel de iluminación.

1. Sentados o tendidos cómodamente en posición de meditación. (*)

2. Escuchar la grabación y efectuar las indicaciones señaladas, hasta el término de la meditación.

3. Una vez finalizada la práctica, debe describir su experiencia para lograr la comprensión del significado de sus sensaciones.

IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA

Inmersión Virtual en el Bosque IN:

INTEGRACIÓN

ESCULTURA: Madera del bosque para el arte

FÍSICA: Ondas en pozas de agua por lluvia

BOTÁNICA: Árboles y vegetación plena en el sitio

AERODINÁMICA: Aves que predominan y vuelan en estos espacios

NATURALEZA: LOS ÁRBOLES COMO LAS DIFERENTES DISCIPLINAS NO DEJAN VER EL BOSQUE Y LA INTEGRACIÓN DE TODO.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

(*) La posición de meditación debe ser cualquiera, pero que sea diferente a una posición habitual y debe repetirla en todas las técnicas a menos que expresamente se indique el tipo de posición.

Existen las siguientes posiciones básicas:

  • Posición 1: Sentado en silla inclinando ligeramente la cabeza y las manos en los muslos.
  • Posición 2: Tendido de espaldas en el suelo con los brazos a los lados y palmas hacia arriba.