Igual a la educación, la salud llegará a ser uno de los campos prioritarios a investigar en las próximas décadas. Con el perfeccionamiento del conocimiento de la estructura de la conciencia, será posible en el próximo futuro, que un médico no sólo determinaría un diagnóstico, sino pronosticar con certeza una enfermedad y lo más importante, prevenirla y evitarla tomando las medidas adecuadas a su debido tiempo, todo lo cual nos llevará a una nueva imagen de la salud preventiva para el futuro de la humanidad.
Iremos más lejos aún, la salud global del planeta es el resultado de alcanzar un elevado nivel de conciencia. Reconoceremos que los estados o estructuras arquetípicas de la conciencia, serían en gran medida las motivaciones responsables de la crisis de la conducta destructiva de las personas. La salud será vista más bien como el resultado de permanecer en una estructura positiva de la conciencia, y podrá controlarse haciendo que el individuo experimente un cambio que signifique el proceso de transformación de las estructuras negativas de la conciencia hacia las positivas. La tecnología de la conciencia estará entonces al servicio de la salud general de la humanidad, permitiendo con ello el acceso a estados de conciencia que provocarán la transformación personal y que a su vez contribuyen a darle una mejor calidad y satisfacción de la vida. Llegaremos así a una forma de educación de la salud. Una educación que signifique que al cambiar nuestro estado de conciencia, habremos aprendido que podemos modificar y transformar nuestro estado de salud general.
Esto es lo que persigue el Programa de Educación sin Fronteras o de Salud Integral, desarrollado para producir cambios de “formas” en el cuerpo, mente y espíritu. Además de la necesidad de aplicación de la medicina tradicional, orientada preferentemente a los cambios de formas e intervención del cuerpo (como la cirugía), se complementa con estrategias holísticas que están orientadas a la mente y espíritu además del cuerpo. Es decir, como señala Michael Murphy, “Necesitamos desarrollar prácticas integrales, prácticas que, se dirijan de un modo global a las dimensiones somática, afectiva, cognitiva, volitiva y transpersonal de la naturaleza humana”. Termina señalando que, “Si nos centramos en nuestro desarrollo interno y tratamos de fomentar nuestras extraordinarias capacidades podremos aprender a vivir más luminosamente en la tierra, podremos conservar los preciosos recursos naturales del planeta y encontrar el sentido y el gozo de vivir que puede proporcionarnos una aproximación a la vida más compasiva y más orientada internamente.”
INCLUSIÓN
Para todos aquellas personas, con alguna discapacidad motora, visual y/o auditiva, las experiencias de imaginación autoorganizativas, son una valiosa herramienta para su expansión de conciencia que facilita sentimientos de libertad, esperanza, alegría y apertura de sensaciones y accesos a otras realidades en inmersión virtual sin equipos. Es decir, que con sus propias capacidades intrínsecas a su conciencia, puede acceder a un mundo complejo de realidades disponibles en su propio interior. Es un viaje al universo de experiencias en un instante de conciencia. Lo único necesario es la motivación de que se integre a estas experiencias por su propia voluntad. Es un baño saludable sin límites físico, mental y espiritual a su alcance. Dado que la imaginación autoorganizativa opera con modalidades multisensoriales, no es problema el acceso, tanto para limitaciones físicas, como también la ceguera o sordera. En estos casos, se adecúan los sentidos a intervenir en el proceso complejo neuroeducativo. Estos viajes de imaginación autoorganizativa abrirán la puerta hacia un mundo ilimitado de aventuras de exploración. Se convertirán, entonces, en EXPLORADORES SIN LÍMITES.
GRUPOS COMPLEJOS
Para comprender cómo actúan los sistemas complejos en los grandes grupos, observemos qué nos enseña la naturaleza en tales casos. Tenemos grupos formados por cardúmenes de peces, manadas de animales, bandadas de pájaros[1]. Todos ellos se autoorganizan formando un solo organismo. En estos “organismos” se obtiene un proceso que actúa eficiente e inteligentemente frente a interacciones con el medio, como por ejemplo, una bandada de aves que es atacada por un ave de rapiña que no logra capturar alguna presa que permanezca conformando el “organismo”. Para entender cómo se coordinan cada uno de los pájaros con todo el “organismo” hagamos uso de los conceptos de las estructuras disipativas, de los procesos autopoiéticos, del pensamiento complejo o de la matemática no lineal.
Existen en youtube hermosos vídeos, donde se aprecian, al menos, dos realidades, que subsisten cuando vemos danzar, por ejemplo, a un grupo complejo de aves, como un solo organismo en movimiento y, simultáneamente, delante de ese grupo aparece una sola ave volando y/o también otro grupo donde son identificables las aves individualmente. Así, el organismo grupal tiene propiedades de supervivencia y autoorganización, que dificulta ser atacados por otras aves rapaces. Es un reflejo de nuestra percepción de la realidad. Así mismo, si consideramos un sistema autoorganizativo, como es nuestro cuerpo-mente, cuando opera de esta forma, nadie ni nada puede enfrentarse a esa manera inteligente del enjambre cuyo comportamiento favorece la supervivencia del individuo y de la especie.
MIRADAS COMPLEJAS
Recordemos que ahora estamos en una crisis de supervivencia sanitario. Al igual que el homo sapiens, del Paleolítico Superior, hace 40.000 años, ellos salían a cazar y recolectar alimentos, y se defendían de los animales y de las turbulencias de su entorno para lograr su supervivencia. Sin embargo, respecto de nosotros, ellos tenían grandes ventajas a pesar de nuestra ciencia y tecnología. Tenían una visión horizontal, paradógica e intuitiva , una mirada autoorganizativa consciente, que se perdió en el camino de la civilización. De ahí que, si entramos frecuentemente a esta forma interna de imaginación autoorganizativa, además de las otras formas externas de precausión (higiene, aislamiento, etc.), recomendadas a efectuar, se favorece la función de los sistemas inmunológicos de nuestro organismo, como sistema complejo. Recordemos que a cada instante ocurren infinidad de procesos inconscientes que escapan a nuestro control. Son procesos autoorganizativos que en forma consciente debemos ejercitar para fortalecer nuestros mecanismos de la mente-cuerpo-espíritu. Ahora, desde el punto de vista de los sentidos específicos, para cada función de percibir una sensación, se está empezando a desplegar la idea de que los sentidos pueden ser necesarios, pero no suficientes para sentir la sensación asignada a un sentido. Así, lo comprobamos, en algunas experiencias de visión ciega, de la sinestesia, de fenómenos parapsicológicos y transpersonales, perturbaciones de la percepción, realidad virtual y ciertos comportamientos complejos. Ahora se sabe que para la estimulación sensorial, no tiene por qué ser necesario observarlo físicamente, sino que puede ser simplemente imaginado o percibido interiormente, y seguir produciendo cambios psicológicos importantes. Los procesos de la percepción pueden ser dirigidos de dos formas, según sea su orientación, visual o imaginaria. Ambos casos, emplean las mismas partes que participan en el proceso de la percepción. Sin embargo el orden de ellas es diferente. En el proceso visual, la imagen recibida del exterior se capta primero en la corteza visual y luego en el sistema límbico (amígdala-hipocampo), tálamo y corteza prefrontal. En la imaginación, se capta primero en el sistema límbico (amígdala-hipocampo) y, luego en la corteza visual, tálamo y corteza prefrontal. Por estas y otras razones, recomiendo tres ejercicios o prácticas de Imaginación Autoorganizativa ofrecidos en esta misma página: Relajación muscular progresiva, Viaje por el bosque, en sustitución de la experiencia Shinrin Yoku (baño de bosque) japonés y Viaje en el espacio en reemplazo de la Flotación en el agua (tanques de flotación)
Shinrin Yoku: https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/diccionario/shinrin-yoku-bano-bosque.html
Tanques de flotación:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tanque_de_aislamiento_sensorial
1. RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA
2. PASEAR EN EL BOSQUE (símil Shinrin Yoku)
3. FLOTAR EN EL ESPACIO (símil Tanque de flotación)
[1] José Luis Díaz, en La conciencia viviente, nos describe la inteligencia del enjambre y señala que el comportamiento cerebral modular presentaría las propiedades y comportamiento de estos grupos de aves, animales o peces, pues en el proceso consciente se produce estos movimientos complejos de dinámica emergente.