1.- INTRODUCCIÓN
El PROYECTO NEUROEDUCATIVO DE IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA (NEIA), persigue un nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje. Reconocido es el hecho, de que la forma de aprender empleada, desde hace más de un siglo se mantiene actualmente. Sólo ha habido cambios superficiales de las herramientas utilizadas. Así, las escuelas incorporaron, además de la pizarra, telones para proyectar información, computadores para multiplicar el conocimiento con el acceso a redes y por último, en ciertas escuelas se adicionó la realidad virtual (RV). Sin embargo, todos estos medios de enseñanza-aprendizaje mantienen el paradigma de transmisión de conocimientos, es decir, vaciar la información (sustancia) desde una parte (maestro) hacia otra (alumno).
Sin menoscabar la importancia de la transmisión del conocimiento, mediante todas las herramientas señaladas, la incorporación de un sistema de aprendizaje auto-organizativo, complementario a las formas anteriores de enseñanza, permite desarrollar una herramienta mixta, que contempla una combinación de la transmisión de la comunicación verbal y escrita, de la tecnología computacional simbólica, de los PC y smartphones, así como también la incorporación de los aspectos cognoscitivos de la percepción. Una educación que incorpore, en la sala de clases, diversas herramientas holísticas de inmersión virtual, ejercicios de reducción fenomenológicas y juegos de entretenimiento virtual. Contempla varios aspectos psicológicos de la conciencia, como una nueva forma de “ver y hacer” la realidad, mediante el acceso a realidades múltiples en el proceso de incorporación de secuencias de inmersión virtual sin equipos. Es un proyecto evolutivo de aprendizaje de los cambios de conciencia, en el proceso de realización del mismo. Es una perturbación a nuestra forma de percepción de la realidad. Las clases, en cierta medida, son diferentes según los temas a tratar por el alumno, observador-participante. Hay que entender, que no se intenta reemplazar la educación, sino que se complementa con estrategias holísticas de creación-aprendizaje. Es un cambio de paradigma en el aprendizaje aplicado a la educación. La base del Proyecto NEIA se lleva a cabo mediante cursos de imaginación autoorganizativa para la formación de educadores y obtener beneficios, como disponer de Herramientas Prácticas de la NEUROCIENCIA, como complemento de las diversas formas de transmisión del conocimiento, en los temas expuestos en la sala de clases. Un programa cuya característica es conocer y comprender las Teorías, Pasos y Prácticas requeridas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y tener acceso al conocimiento de una Psicología de la Complejidad y naturaleza de la conciencia. Una visión holística Transpersonal-Compleja.
2.- Objetivos
Acceder a teorías, técnicas y procedimientos en un programa de educación y aprendizaje del ámbito de la complejidad.
Conocer y practicar con las herramientas de la complejidad, como metodología que facilite el desarrollo personal propio y de los demás.
Conocer, comprender y experimentar los fenómenos de ampliación de conciencia como una forma de proceso de conciencia interior.
Introducción a la fundamentación teórica de la Complejidad desde los puntos de vista de H. Maturana, F. Varela, E. Morín, F. Capra, I. Prigogine y otros investigadores.
Desarrollo de proyectos de vida, considerando la visión de la psicología de la complejidad coherente con la vida cotidiana (educación, salud, trabajo, comunicaciones, etc.).
3.- Contenidos
Fundamentos teóricos de la complejidad (Maturana, Varela, Morín, Capra, Prigogine, etc.).
Psicología de la Complejidad y estados ampliados de conciencia como recursos educativo-terapéuticos.
Conciencia de la complejidad física, mental, emocional, espiritual.
La dimensión de la conciencia compleja en la educación. Aprendizaje virtual.
La dimensión de la conciencia compleja en la salud. Curación holística.
La dimensión de la conciencia compleja en el trabajo. Organización compleja.
4.- Metodología
(I) BASE
Conocer las teorías contempladas en una psicología de la complejidad, naturaleza oculta de la conciencia y relación de la Física con la conciencia, que integra todos los conceptos y propiedades insertos en una visión compleja de la realidad: dinámica no lineal, sistemas abiertos, lejos del equilibrio, estructuras disipativas, atractores, bifurcaciones, autopoiésis, conexionismo, emergencia, enacción, memoria no local, espacio fase y otros conceptos que hacen comprender la necesidad de un cambio, desde una visión reduccionista y simplista, hacia una mirada holística de la complejidad de la realidad en el proceso-estructura de la mente-cuerpo-espíritu.
Comprender los pasos, elementos, estructuras y procesos complejos, visualizando la unidad en la multiplicidad de estados ampliados de conciencia, orientados hacia el aprendizaje modular. Un proceso de conocimiento directo de aprendizaje en las técnicas de meditación como sistema complejo. El proceso comprende la etapa de enfrentamiento intelectual con otras dimensiones de la realidad a través de referencias y descripciones del viaje a la realidad no ordinaria.
La etapa de Creación en la complejidad, se lleva a cabo en prácticas de enseñanza-aprendizaje facilitadas por el ambiente de apertura y autonomía del proceso de aprendizaje. El método de educación compleja prioriza la comunicación mixta de instructores- facilitadores, que comparten el conocimiento, y las intenciones son fijadas por los propios alumnos, observadores-participantes, orientados al contexto guiado por el profesor.
(II) INTEGRACIÓN
Aplicación práctica en la sala de clases, y el proceso de elaboración de secuencias de inmersión virtual, de manera de integrar y desarrollar lo aprendido en el Curso Base.
PROGRAMA CURSO NUCLEAR:
TEORÍA (5 hrs.):
Conciencia en la caverna de Platón (Introducción)
Metaaprendizaje (Módulo 0)
Escuela Metaaprendizaje Siglo XXI (Módulo 1)
Creación de escenas complejas en conciencia primaria (Módulo 2)
Naturaleza compleja y oculta de la conciencia (Módulo 3)
Teorías dinámicas en la complejidad (Módulo 4)
Hacia la Física de la conciencia (Módulo 5)
Saberes y Aprendizajes en un solo saber (Módulo 6)
PRÁCTICAS (23 hrs.):
1.- Módulo: IMAGINACIÓN GUIADA (2 hrs.)
– Relajación Muscular Progresiva
– Viaje Ecológico
– Viaje de Aislamiento
2.- Módulo: IMAGINACIÓN ACTIVA (JUNG) (2 hrs.)
– Recuerdo de la Forma
– Olvido de la Forma
– Vacío de la Forma
3.- Módulo: IMAGINACIÓN AUTOORGANIZATIVA (6 hrs.)
Siete saberes en un solo saber:
– Viaje evolutivo
– Viajes de transformación
– Viajes del Héroe
– Viaje ecológico
Otras técnicas (de relajación, concentración, arquetípicas y extrasensoriales)
4.- Módulo: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (3 hrs)
– Prácticas, en cada tipo de Inteligencia (Lógica-matemática, Verbal-lingüística, Visual-espacial, Musical, Kinestésica-corporal, Intrapersonal, Interpersonal, Naturalista, Existencial).
5.- Módulo: APLICACIONES EN SALA DE CLASES (10 hrs) (INTEGRACIÓN)
– Temas a desarrollar en clases de inmersión virtual
– Experiencias en Temas de aprendizaje virtual
– Elaboración de secuencias de inmersión virtual
PROGRAMA CURSO PREBÁSICO:
TEORÍA (24 hrs.):
Hacia una psicología de la complejidad:
– Introducción: Objetivo (Capítulo I)
– Trasfondo Filosófico-Humanista-Transpersonal (Capítulo II)
– Conceptos centrales de la Psicología de la Complejidad (Capítulo III):
– Conceptos cuántico-complejo-holístico
– Formas de percepción de la realidad
– La epistemología constructivista de Piaget
– Complejidad en el chamanismo de la obra de Mircea Eliade
– Teorías dinámicas afines a la complejidad
PRÁCTICAS REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICAS (6 hrs.):
1.- Módulo: EL TIEMPO DEL QUE IGNORA LO QUE SABE (1 hr.)
2.- Módulo: EL TIEMPO DEL QUE SABE LO QUE IGNORA (1,5 hrs.)
3.- Módulo: EL TIEMPO DEL IGNORANTE QUE NADA SABE (1,5 hrs.)
4.- Módulo: EL TIEMPO DEL SABIO QUE TODO IGNORA (1 hrs)
5.- Módulo: EL TIEMPO QUE TODO ESO SOMOS (1 hrs)
5.- Aspectos adicionales
Financiamiento
El Proyecto NEIA se financia con aportes de miembros, socios y de instituciones públicas- privadas e ingresos por los cursos proporcionados a Centros Educativos.
Alumnos
Sin perjuicio de que el curso esté orientado, principalmente a profesionales de Educación Básica, Media y Universitaria, se dirige también a todos quienes se interesen en su propia evolución de la percepción.
Duración Curso Nuclear
28 horas cronológicas
Duración Curso Prebásico
30 horas cronológicas
6.- Bibliografía Básica
Texto guía Curso Nuclear: Peña, O. (2017) Metaaprendizaje, la educación del futuro. Amazon.
Texto guía Curso Prebásico: Peña, O. (2016) Psicología de la Complejidad. Amazon.
Capra, F. (1982). El punto crucial. Barcelona: Integral.
– (2003). Las Conexiones Ocultas. Barcelona: Editorial Anagrama.
– (2006). La Trama de la Vida. Barcelona: Editorial Anagrama.
Cornwell, J. (1997). La imaginación de la naturaleza. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Chopra, D. (1989). La Curación Cuántica. México: Editorial Grijalbo.
Damasio, A. (2009). El error de Descartes. Barcelona. Editorial Crítica.
F.de Castro, L. (2001). El arte en la ruta del hombre. Santiago de Chile: Editorial A. Bello.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona España. Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Gazzaniga, M. (1998). El Pasado de la Mente. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Goswami, A. (2008). La física del alma. Barcelona España. Ed. Obelisco, S.L.
Grof, S. (1985). Psicología transpersonal. Barcelona: Kairós.
– (1992). En busca del ser. Buenos Aires: Planeta.
– (1994). La mente holotrópica. Buenos Aires: Planeta.
– (1993). Sabiduría antigua y ciencia moderna. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Maturana, H. y Varela, F. (2004). De Máquinas y Seres Vivos. Argentina: Editoriales Universitaria/Lumen.
Morin, E. (2005). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.
Spire, A. (2000). El Pensamiento de Prigogine. Santiago de Chile: Edit. A. Bello
Varela, F. (1999). Dormir, soñar, morir. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
– (2005). Conocer. Barcelona: Gedisa.
Varela, F.; Thompson, E.; Rosch, E. (2005). De cuerpo presente. Barcelona: Gedisa.
Wilber, K. (1989). La conciencia sin fronteras. Barcelona: Kairós.