Inteligencias Múltiples

La teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, nos muestra siete niveles de inteligencias múltiples. El primer lugar, lo ocupa el nivel de la Inteligencia Lógico-matemática (ILM). El segundo lugar, lo ocupa el nivel de la Inteligencia Verbal-Lingüística (IVL).   En tercer lugar, tenemos el nivel de la Inteligencia Visual- Espacial (IVE). En cuarto lugar, el nivel de la Inteligencia Musical (IM). El quinto lugar, lo ocupa el nivel de la Inteligencia Kinestésico-corporal (IKC). El sexto lugar, lo ocupa el nivel de la Inteligencia Interpersonal (IIP). Por último, tenemos el nivel de la Inteligencia Intrapersonal (ITP), además, de las inteligencias Naturalista (IN) y Existencial (IE).

Mediante proceso de imaginación autoorganizativa, se puede experimentar todas las inteligencias múltiples en estados de inmersión virtual.

En resumen, un buen comienzo sería permitirnos el desplazamiento de la conciencia por todos los niveles de inteligencia en la educación, como dice Gardner, que sea un enfoque omninivel, para que estemos frente a una verdadera Inteligencia múltiple.

El comportamiento humano, en estados normales de vigilia muestra efectos fisiológicos, psicológicos y emocionales de forma estructurada, de modo que es posible agruparlos, al menos, en siete niveles de inteligencia diferenciados o capacidades humanas.

El nivel de inteligencia en que nos encontremos, en un instante,  comprende experiencias que van desde sensaciones de capacidades de visualización de las formas, capacidades de sumirse en la música, capacidades de efectuar movimientos corporales, capacidades de analizar lógicamente, capacidades del lenguaje, capacidades de interactuar con otros, capacidades de reflexionar profundamente.

Podemos observar, que los niveles de inteligencia, tienen en parte las características que comprenden las diversas habilidades o capacidades humanas: empleos de la lógica y lenguaje, percepción de la música y de las formas, capacidades físicas y relaciones interpersonales y consigo mismo. Todos estos niveles pueden agruparse como partes de la Inteligencia. La experiencia de establecer adecuadas combinaciones de estos niveles de inteligencia permite acceder al proceso autonómico de Inteligencia Transpersonal que tiene como su principal objetivo alcanzar un nivel más alto de conciencia, el samadhi o unión con lo Divino.

Las imágenes, emociones, sensaciones físicas y características básicas que producen las diversas estructuras de la inteligencia descritas por Gardner son las siguientes:

La primera inteligencia, lógico-matemática (ILM), contempla “el pensamiento científico”, es decir, el estudio de las capacidades de deducción y observación del conocimiento y la determinación de un objetivo a buscar o resolver. Se manifiesta en:

  • El supuesto básico que sostiene este mundo: cada elemento de él es objetivo e independiente. Cada cosa existe por sí misma.
  • Un estado de reflexión y planificación.
  • Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

La segunda inteligencia, verbal-lingüística (IVL), debe contener un conocimiento de la construcción de frases al mismo tiempo de comprender el conjunto de palabras y relaciones entre las mismas. Se manifiesta en:

  • La facilidad de comunicar situaciones y “experiencias”, de manera expresable en el lenguaje común de estas realidades.
  • La información mediante un análisis lógico y comprensible al lenguaje formal y estructurado.
  • Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

La tercera inteligencia, kinestésico-corporal (IKC), nos permite conocer la corporalidad propia y su movimiento en toda su diversidad. Se manifiesta en:

  • Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
  • Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

La cuarta inteligencia, interpersonal (IIP), permite comprender la interacción y relación de la identidad propia con la de otras personas. Se manifiesta en:

  • Compartir la alegría, el temor, la pena y privaciones con un grupo.
  • Sentir como propias las emociones de un grupo.
  • Identificación con la conciencia de otros.
  • Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

La quinta inteligencia, visual-espacial (IVE), persigue conocer visualmente las formas y el reconocimiento de ellas. Se manifiesta en:

  • Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

La sexta inteligencia, musical (IM), trata de la comprensión musical como medio y fin de la comunicación. Se manifiesta en: 

  • Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

El séptimo saber, es atingente a la visión interior e intrapersonal (IITP) del individuo como parte de la sociedad y especie. Se manifiesta en:

  • Percibir y sentir que posee en su interior potencialidades manifestadas exteriormente a través de su comportamiento individual y social.
  • Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.

A continuación veremos algunas prácticas y ejemplos de Imaginación Autoorganizativa, orientadas a experimentar cada una de las inteligencias múltiples:

VERBAL-LINGÜÍSTICA

LÓGICO-MATEMÁTICA

VISUAL-ESPACIAL

CORPORAL-KINESTÉSICO

MUSICAL-RÍTMICA

INTRAPERSONAL

NATURALISTA

REFLEXIVA-EXISTENCIAL