LIBRO: Metaaprendizaje una Pedagogía del Ser

Amazon.com: METAAPRENDIZAJE UNA PEDAGOGÍA DEL SER: Formación del Educador y Educando (Spanish Edition): 9798847600149: Peña Grau, Omar Leonardo: Libros

El libro, en sus cinco partes (temas tratados en cinco libros del autor), presenta un modelo de cuatro cuadrantes, en el aprendizaje integral del Ser, para la formación de educadores y educandos. Es la integración de los siete saberes necesarios para la educación del futuro, propuestos en 1999 a la UNESCO por Edgard Morin, con los cuatro pilares de la educación también expuestos en UNESCO en 1996 por Jaques Delors. El principal propósito, de este escrito, es desarrollar la sustentación teórica de una nueva forma de educar y la forma de aplicarla, que contemple la integridad de la persona (corporal sensorial, mental, emocional y espiritual) como individuo partícipe en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El libro Metaaprendizaje una Pedagogía del Ser, se divide en cinco partes integradas en un esquema de cuatro cuadrantes, correspondientes a las preguntas filosóficas existenciales de la percepción de la realidad. Un modelo complejo de aprendizaje que fue emergiendo en los diversos textos que conforman este ensayo, que contempla una mirada epistemológica, ontológica, y metodológica que integra aspectos de la sociología, antropología y psicología transpersonal, entre otras disciplinas de vanguardia, como las teorías de sistemas, de la complejidad, de la física cuántica, etc.
La primera parte, APRENDER A CONOCER, comprende el conocimiento del proceso de conocer del cerebro, como sistema complejo de aprendizaje.
La segunda parte, APRENDER A CONVIVIR, contempla el proceso de evolución del Homo Sapiens en las formas de percibir la realidad.
La tercera parte, APRENDER A HACER, corresponde a las actividades de enfrentamiento al riesgo a realizar en el proceso de la vida.
La cuarta parte, APRENDER A SER, integra los valores ecológicos, de compasión y amor hacia los individuos, la sociedad y las especies. Todo el proceso contemplado en las cuatro primeras partes del libro se integra finalmente, para el acceso a la conciencia del SER, en LOS CUATRO CUADRANTES DEL APRENDIZAJE Y SABIDURÍA.
METAAPRENDIZAJE es una PEDAGOGÍA EMERGENTE definida como un proceso complejo de enseñanza-aprendizaje AUTOORGANIZATIVO, donde se logra trascender la identidad espacio-temporal, a otros niveles de conciencia. Permite complementar el proceso de TRANSMISIÓN de conocimientos proporcionados en la sala de clases. Es una experiencia de AMPLIACIÓN Y EVOLUCIÓN DE CONCIENCIA autónoma mediante modificaciones de la percepción, que ayuda a hacer consciente el inconsciente de la CONCIENCIA PRIMARIA. Por último, contribuye al logro de construir un PUENTE entre la NEUROCIENCIA y la EDUCACIÓN. En una sola frase: METAAPRENDIZAJE es un modelo que permite integrar procesos clásicos y cuánticos.