PROGRAMA: Curso: Puente entre Saberes y Aprendizajes

SIETE SABERES Y CUATRO APRENDIZAJES

Dirigido a todos quienes deseen ampliar su visión fragmentada, y tener acceso a otras formas de percepción.

CURSO ONLINE:

Fecha: Lunes y Jueves (por 4 semanas)

Expositor: Omar Peña Grau (Director Proyecto NEIA, Escritor, Profesional de Educación Transpersonal)

CURSO PERIFÉRICO: Imaginación Auto-organizativa

Textos guía:

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO: CUATRO APRENDIZAJES (Jaques Delors)

SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO (Edgard Morín).

(I) APRENDER A CONOCER

1 Saber: CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO

Teoría:

  • Capítulo I – Las cegueras del conocimiento : el error y la ilusión
  • Breve Historia del Metaaprendizaje
  • Redescubrimiento de la Paradoja
  • Puente entre Neurociencia y Educación
  • E. Leff: Crisis del conocimiento

2 Saber: CONOCIMIENTO DE LO GLOBAL-PARTES-CONTEXTO

Teoría:

  • Capítulo II – Los principios de un conocimiento pertinente
  • Transdisciplinariedad
  • Inteligencias Múltiples
  • Baños de Bosques

Prácticas:

APRENDIZAJE DE INMERSIÓN VIRTUAL:

  • AIV1-Arte
  • AIV2-Física
  • AIV3-Botánica
  • AIV4-Águilas
  • AIV5-Bosque

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

  • Existencial
  • cinestésico corporal
  • verbal lingüístico
  • musical

(II) APRENDER A CONVIVIR

3 Saber: IDENTIDAD PROPIA COMÚN A LOS DEMÁS

Teoría:

  • Capítulo III – Enseñar la condición humana
  • Calendario Cósmico Carl Sagan

Prácticas:

  • CE1-Cosmos
  • CE2-Rocas
  • CE3-Insectos
  • CE4-Vegetales
  • CE5-Dinosaurios
  • CE6-Animales

4 Saber: IDENTIDAD PROPIA CON LAS CULTURAS

Teorías:

  • Capítulo IV – Enseñar la identidad terrenal

Prácticas:

  • VC-Culturas

6 Saber: COMPRENSIÓN, COMUNICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS

Teorías:

  • Capítulo VI – Enseñar la comprensión

Prácticas:

  • VA-Catástrofes

(III) APRENDER A HACER

5 Saber: ENFRENTAR Y AFRONTAR INCERTIDUMBRES

Teorías:

  • Capítulo V – Enfrentar las incertidumbres

Prácticas:

  • VH1-Desierto
  • VH2-Montañas
  • VH3-Selvas
  • VH4-Volcanes
  • VH5-Antártida

(IV) APRENDER A SER

7 Saber: ÉTICA COMO INDIVIDUO-SOCIEDAD-ESPECIE

Teorías:

  • Capítulo VII –La ética del género humano

Prácticas:

  • VE-Ancestros

PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS SABERES

En el recorrido del ciclo evolutivo, y por las diversas realidades de aprendizaje de inmersión virtual autoorganizativo, se experimentan cambios de percepción que facilitan la transformación de la conciencia, tanto por la transmisión del conocimiento del educador, como por la emergencia de la sabiduría interior del educando. Los diversos saberes, expresados en experiencias del ciclo evolutivo, se manifiestan o van manifestando en el transcurso del aprendizaje de varias formas:

“Conocer la conciencia permitiría conocer el proceso (funcionamiento) de la toma de conciencia. A su vez, conocer el proceso de la conciencia nos llevaría a comprender qué es la conciencia. Esto nos permitiría construir realidades alternativas. Desde el punto de vista constructivista la realidad se construye en el proceso de la conciencia. Entonces, modelar el proceso de la conciencia ordinaria permite reproducir la construcción de la realidad”.

“este proceso logra poner al alcance del participante de la experiencia de evolución de la conciencia desde los orígenes del Universo hasta sus ancestros y llevarlo posteriormente, a sentir su desarrollo y evolución hacia la espiritualidad. Las experiencias de este proceso tienen como su principal objetivo un emocionante recorrido por la conciencia de evolución, desde los orígenes del Cosmos hasta la aparición del hombre y su posterior desarrollo hacia el encuentro con lo divino. El proceso comienza con la conciencia de la creación de los planetas y estrellas del Universo. Le siguen la conciencia de formación de los minerales, vegetales y animales. Luego llegamos a la conciencia primitiva, de preservación de la vida del hombre de las cavernas. Continuamos con el espíritu de conservación de la especie, en la toma de conciencia ecológica. Desde aquí, entramos a la conciencia multiemocional de los mamíferos. Hasta este momento hemos avanzado por el mundo de las formas. Ahora, saltamos hacia el mundo de la conciencia del vacío de las formas, obteniendo en este punto la apertura de los centros energéticos para ser llenados por la conciencia divina. El proceso en esencia es curativo y puede que se manifiesten sensaciones de energía y emociones que pueden llegar al éxtasis”

“Para experimentar un viaje evolutivo, más que un proceso intelectual se requiere de un mayor aprendizaje vivencial. Con herramientas de meditación y relajación se puede vivir una experiencia consciente de vidas pasadas o futuras, “de vidas anteriores a las humanas, incluso hasta los inicios de la evolución, vidas de animales, dinosaurios, plantas, vidas moleculares primitivas sobre la tierra, minerales, formación de la tierra y de la luna, moléculas, átomos, formación del sol, electrones, protones, formación de galaxias, partículas cuánticas, e incluso del Big Bang mismo”. Respecto de las vidas futuras, una proyección transpersonal de la evolución nos pone en contacto con la totalidad del universo de la conciencia, de la unidad cósmica”.

“en estados especiales de conciencia ampliada, se percibe “que lo sabemos todo” y que estamos unidos a la totalidad del cosmos. Así por ejemplo, podemos identificarnos con el reino animal, vegetal, la Tierra o el cosmos en su conjunto. También podemos viajar en el tiempo hacia nuestros orígenes o incluso hasta la formación de la Tierra en experiencias del ciclo evolutivo”.

“Se asemeja a la experiencia del genio, que ha estado por mucho tiempo pensando una idea y de pronto le llega de golpe la solución esperada”.

“Compartir la alegría, el temor, la pena y privaciones de un grupo.

Sentir como propias las emociones de un grupo.

Identificación con la conciencia de otros.

Despertar el sentido ecológico y de humanidad”.

“se inicia el proceso con una toma de conciencia del instinto de preservación de la vida y de la conservación de la especie“. “El proceso comienza tomando conciencia de nuestra naturaleza ancestral de los orígenes de nuestros antepasados primitivos, cuya vida transcurría en un permanente estado de supervivencia diaria enfrentada a los rigores de la época de las cavernas. Se continúa con el proceso de experimentar el instinto de conservación de la especie, a través de sentir por los demás una identificación plena con la conciencia grupal de la especie humana”.