Curso: Puente entre Saberes y Aprendizajes

SIETE SABERES Y CUATRO APRENDIZAJES

De acuerdo a los planteamientos de Edgard Morín, la verdadera educación del futuro debiera contemplar “siete saberes” que el individuo debe adquirir en su desarrollo y enseñanza. Sin embargo, considerando que de acuerdo al principio hologramático de los sistemas complejos, “el todo está contenido en sus partes y cada parte contiene al todo”, entonces, así como debe existir varios saberes que contengan a un saber universal, entonces un solo saber debiera contener todos los saberes. Creo, que vivir la experiencia autonómica (en el sentido de “Unicidad” o experiencia de trascendencia) integra todos los saberes propuestos por Morín. Durante el desarrollo de la experiencia el individuo va tomando conciencia de los diversos “saberes” sin que vaya persiguiendo esos objetivos, por añadidura, siente que está aprehendiéndolos.

A continuación describiremos los “siete saberes” propuestos por Morín y la forma como se integran en “un solo saber” accediendo (transmisión del conocimiento o Autoorganización del aprendizaje) en el desarrollo del proceso autonómico, en especial en las experiencias del Ciclo Evolutivo, Viaje del héroe, y Aprendizajes de inmersión virtual. Asimismo, los cuatro aprendizajes (aprender a: aprender, hacer, convivir y ser) necesarios en la educación, propuestos en el Informe Delors de la UNESCO se asimilan a los siete saberes de Edgard Morin.

APRENDER A CONOCER

El primer saber contempla “el conocimiento del conocimiento”, es decir, el estudio de los procesos y estructuras cerebrales, mentales y culturales del conocimiento, accediendo mediante la Creación de escenas complejas en conciencia primaria.

“El cerebro, como sistema complejo, tiene sus propias características. Es un sistema abierto que con las perturbaciones exteriores e interiores al organismo, se mantiene lejos del equilibrio, conformando una estructura disipativa,[1] cuyos procesos auto-organizativos en su funcionamiento generan y emergen propiedades dialógicas, hologramáticas y de recursividad, permitiendo la operatividad y control parcial mediante la intencionalidad y empleo de atractores.”

El segundo saber, debe contener un conocimiento de lo global, de sus partes y del contexto del conjunto y relaciones entre las partes, accediendo mediante el Aprendizaje de Inmersión Virtual.

“Durante el desarrollo de prácticas de Inmersión Virtual, como el Ciclo evolutivo, Viaje del héroe, Inteligencias múltiples nos iremos sumergiendo de forma reduccionista en diversas disciplinas, para darnos cuenta, al finalizar, con la integración de estas diversas miradas del APRENDIZAJE.”

APRENDER A CONVIVIR

El tercer saber, conocer la identidad propia y común a los demás en toda su diversidad, accediendo mediante el Ciclo Evolutivo.

“la Experiencia del Ciclo Evolutivo permite experimentar el proceso evolutivo de la conciencia, al establecer comunicación con los orígenes del Cosmos y la creación de las estrellas y planetas. La conciencia de formación de los minerales, vegetales y animales. La vivencia de nuestros ancestrales cavernícolas. El avance hacia la conciencia comunitaria moderna.

El cuarto saber, comprender la identidad propia con las culturas del mundo, accediendo mediante la Trascendencia de identidad espacio temporal en las Culturas.

“en esas situaciones no ordinarias, también podemos viajar (nuestra conciencia) a otros lugares e incluso trascender el tiempo, comunicarnos sin la participación del lenguaje (hablado, escrito o gestual). El estudiante podrá virtualmente viajar a las diversas épocas y, de esta forma, conocer las culturas con sus costumbres, arquitectura, armas, vestuario, rituales religiosos y estructura social ”

APRENDER A HACER

El quinto saber, persigue conocer las formas de enfrentar y afrontar las diversas incertidumbres a que se vea expuesto, accediendo mediante el Viaje del Héroe.

“viaje a un lugar inhóspito, de aislamiento, ha sido una de las pruebas o ritos iniciáticos de algunas culturas, para enfrentarse el individuo a las fuerzas de su propia naturaleza y esencia. El aislamiento favorece la liberación y el proceso de cambio emocional y mental. A pesar de que se ve enfrentado a una experiencia difícil y temerosa, al salir de ella encuentra una expansión y liberación de sus temores.En muchas culturas aborígenes se efectúan procesos de aislamiento del individuo de la comunidad ya sea en una cueva, desierto, selva o un viaje a otro lugar, que le permita así enfrentarse solo a lo desconocido y esto le signifique un cambio de conciencia.”

El sexto saber, trata de la comprensión como medio y fin de la comunicación y aceptación de los demás, accediendo mediante el Viaje de Aislamiento

“Compartir la alegría, el temor, la pena y privaciones de un grupo. Sentir como propias las emociones de un grupo. Identificación con la conciencia de otros.”

APRENDER A SER

El séptimo saber, es atingente a la ética como individuo, sociedad y especie, accediendo mediante el Viaje Ecológico.

“el individuo se desprende (desidentifica) de su egoísmo, llegando a percibir la vida como unidad de todas las cosas; desaparecen las fronteras entre lo que uno es y lo que no es; se integran las dicotomías; se difunden y descentralizan el poder y las jerarquías; se adopta un sentido ecológico hacia la naturaleza; no existen intensiones de provocar y competir, sino de cooperar y aceptar a los demás tal cual son”.

[1] Estructuras Disipativas: Lejos del equilibrio, la materia se comporta de forma diferente a las regiones cercanas al equilibrio. Las nociones de no linealidad, fluctuación, bifurcación y autoorganización son fundamentales: es el dominio de las estructuras disipativas, las que se encuentran en el origen de los estudios de sistemas complejos (I. Prigogine).

«Inestabilidad de Bénard». Se trata de una capa horizontal de líquido que tiene una diferencia de temperatura entre la superficie superior e inferior producto de que esta última es calentada. En este caso el transporte de calor por conducción –colisión entre partículas— se ve aumentado por un transporte por convección, en el que las moléculas participan de un movimiento colectivo. Se forman vórtices que distribuyen la capa líquida en «celdas» de agua.

Patrones de Chladni: Son patrones estables con propiedades emergentes que controlan o modulan propiedades locales de los elementos constituyentes del sistema.