Curso Periférico NEIA Online: REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA

Dirigido principalmente a: Profesionales de Educación Básica, Media y Universitaria

Fecha: Lunes a Jueves (1 semana) o Sábados y Domingo (2 semanas) o sólo Sábados (4 semanas)

Horario: 9 hrs. a 13 hrs. – 13:30 hrs. a 16:30 hrs.

Expositor: Omar Peña Grau (Director Proyecto NEIA, Escritor, Profesional de Educación Transpersonal)

Reducción fenomenológica

Es la contemplación de los fenómenos, tal como se experimentan, en su esencia, sin revestirlos a referencias del pasado, como son conceptos, creencias y asociaciones o relaciones con otros actos conscientes que impliquen interpretaciones de la realidad. Debemos liberarnos de los paradigmas, que someten nuestra percepción, mediante el proceso de reducción fenomenológica. Como señalamos anteriormente, siempre actuamos según un marco de referencia que generamos o aceptamos en nuestra mente, rigiendo y orientando todo nuestro comportamiento según estos conceptos paradigmáticos que modifican nuestra percepción, pensamientos y acciones que originan con ello un proceso de validación y aceptación de nuestro modelo y visión del mundo: un libro, un autor, una idea o sistema de pensamiento, tienen influencia en nosotros, mientras no incorporemos a nuestra mente nuevos conceptos o modelos de acción. Prácticamente, los paradigmas o “sistemas de sumisión”, nos afectan directa o indirectamente a causa de nuestra conciencia asociativa-programada. Sin embargo, esta misma situación nos da la capacidad de alterar la “sumisión” paradigmática, pues basta modificar los conceptos autorreferenciales para percibir el mundo de otra forma, orientando nuestro comportamiento bajo un nuevo paradigma del Ser, aun cuando normalmente el individuo no intenta modificar los conceptos que actúan como dogmas o prejuicios que suprimen o dificultan su libertad o independencia. Darse cuenta de este hecho es un factor importante que facilita el cambio, pues nos da la idea de que a pesar de que aparentemente el modelo adoptado en un momento pueda parecer correcto y adecuado, está, como toda proposición, sujeta a cambio de paradigma dados los nuevos descubrimientos de la conciencia del Ser. Nuevos puntos de referencia hacen percibir el mismo mundo desde otros puntos de vista que alteran, por ende, nuestro modo de actuar frente a él. Como dice Varela, el punto de partida es adoptar una actitud de reducción: poner entre paréntesis, suspensión de las creencias.

CURSO PERIFÉRICO: Reducción Fenomenológica

Texto guía: METAAPRENDIZAJE, LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.

El curso comprende 3 módulos teóricos y 5 prácticos

TEORÍA (24 hrs.):

Introducción: Objetivo (Módulo I)

Trasfondo Filosófico-Humanista-Transpersonal (Módulo II)

Conceptos centrales de la Psicología de la Complejidad (Módulo III):

– Conceptos cuántico-complejo-holístico

– Formas de percepción de la realidad

La epistemología constructivista de Piaget

Complejidad en el chamanismo de la obra de Mircea Eliade

Teorías dinámicas afines a la complejidad

Texto base: Peña, O. (2016) Psicología de la Complejidad.

PRÁCTICA (6 hrs.):

1.- Módulo: EL TIEMPO DEL QUE IGNORA LO QUE SABE (1 hr.)

2.-  Módulo: EL TIEMPO DEL QUE SABE LO QUE IGNORA (1,5 hrs.)

3.- Módulo: EL TIEMPO DEL IGNORANTE QUE NADA SABE (1,5 hrs.)

4.- Módulo: EL TIEMPO DEL SABIO QUE TODO IGNORA (1 hrs)

5.- Módulo: EL TIEMPO QUE TODO ESO SOMOS (1 hrs)

Texto guía: Peña, O. (2017) Metaaprendizaje, la educación del futuro. Amazon.

TEORÍA (24 hrs.):

  • Introducción: Hacia una Psicología de la complejidad
  • PASOS hacia una Psicología de la complejidad
  • ELEMENTOS de una Psicología de la complejidad

(2)     Trasfondo Filosófico-Humanista-Transpersonal

En el centro de una filosofía existencialista se encuentra la contemplación y exploración del ser humano, la existencia; nos referimos, en primer lugar, siempre a la existencia individual; la existencia se asigna únicamente a las personas, no a las cosas.  Se considera como forma de ser típica del hombre.

El tema de investigación más característico de la fenomenología es la conciencia; se entiende por conciencia el ámbito en el que se hace presente o se muestra la realidad; la realidad en la medida en que se muestra o aparece a una conciencia recibe el nombre de fenómeno.

Existen una serie de ideas básicas que definen la psicología humanista. Entre las más importantes está el valor que se le otorga al individuo como tal: a la libertad personal, el libre albedrío, a su capacidad creativa y a la espontaneidad. Al contrario de lo que ocurre con otras corrientes psicológicas, la psicología humanista presta una especial atención a la experiencia consciente. En general, su principal punto de mira se centra en todo aquello relacionado con la naturaleza humana.

La psicología transpersonal se interesa por la expansión del campo de la investigación psicológica hasta incluir el estudio de los estados de salud y bienestar psicológicos de nivel óptimo. Reconoce la potencialidad de experimentar una amplia gama de estados de conciencia, en algunos de los cuales la identidad puede ir más allá de los límites habituales del ego y de la personalidad.

Aspectos de la Filosofía Existencialista:

  • Miedo y Libertad
  • Elección, decisión y responsabilidad
  • Del presente y estar en el mundo

Fenomenología del existencialismo:

  • Reflexión
  • Reducción Fenomenológica

Todo proceso de aprendizaje, también en el plano de la conciencia requiere de un período de comprensión y aplicación práctica de principios que le conciernen a objeto de establecer bases para la formación de un hábito de “actitudes correctas”. De ahí que establecer un plan de desarrollo de la conciencia conlleva a dividir el proceso de educación de la conciencia en diversos aspectos: aprendizaje, crecimiento, desarrollo, actividad y rol del individuo, educación autoritaria y humanista.

Preguntas filosóficas, fundamentales, de la experiencia de ser:

¿Percibo la realidad tal cual es?

¿Dónde estoy?

¿A dónde voy?

¿Quién soy?

Referentes:

Filosofía existencialista y fenomenología

  • SOEREN KIERKEGAARD (1813-1855)
  • MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)
  • MARTIN BUBER (1878-1965)
  • KARL JASPERS (1883-1969)
  • EDMUND HUSSERL (1859-1938)
  • MAURICE MERLEAU-PONTY (1908-1961)

Psicología humanista y transpersonal

  • CARL GUSTAV JUNG (1875-1961)
  • CARL ROGERS (1902-1987)
  • ABRAHAM MASLOW (1908-1970)
  • ERICH FROMM (1900-1980)
  • STANISLAV GROF (1931)
  • KEN WILBER (1949)

Pensamiento complejo

  • EDGARD MORIN (1921)
  • ILYA PRIGOGINE (1917-2003)
  • AMIT GOSWAMI (1936)
  • FRIJOF CAPRA (1939)
  • DAVID BOHM (1917-1992) y KARL PRIBRAM (1919-2015)
  • ROGER PENROSE (1931) y STUART HAMEROFF (1919-2015)
  • HUMBERTO MATURANA (1928) y FRANCISCO VARELA (1946-2001)

(3)     Conceptos centrales

CONCEPTOS CUÁNTICO-COMPLEJO-HOLÍSTICO

¿Qué es la conciencia?

¿Qué ocurre en un instante de conciencia?

Modelo de Conciencia  Cuántica-Compleja-Holística

CONCEPTOS DE LA COMPLEJIDAD

  • Proyecto cambio 2000: Educación sin fronteras
  • Formas de aprender a buscar al Ser
  •  Formas de “Ver” y “Hacer” la Realidad
  • Mundos reales en la visión de la complejidad
  • Desde la Inteligencia Artificial hacia la Inteligencia Virtual
  •  Elementos simples del Proceso de Ver/Hacer la Realidad
  • Módulos del proceso autonómico
  • Encuentros de la física con la psicología
  •  Estructura de la conciencia

CONCEPTOS CUÁNTICOS

  • La estructura del átomo y holografía en la conciencia
  • Capacidad de la mente
  • Funcionalidad dual de la conciencia
  • Mundo de la Realidad Compleja (Cuántica-Cósmica)
  • ¿Por qué no parecemos ser conscientes de estar creando nuestra propia realidad a cada instante?
  • ¿Cómo puedo liberarme del ego?
  • ¿Qué tipos de conciencia existen?

CONCEPTOS HOLÍSTICOS

  • Principio Hologramático
  • Módulos del proceso autonómico
  • Perspectivas de la Holovisión
  • El lenguaje “Esencial” de los niños
  • Teoría del desdoblamiento del tiempo

FORMAS DE PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD

  • Percepción cognitivista (empirista)
  • Percepción racionalista
  • Percepción conexionista-enactiva
  • Percepción multimodal cognitiva-conexionista-enactiva

OTRAS FORMAS DE PERCEPCIÓN

  • Percepción sensorial externa
  • Percepción imaginativa
  • Percepción virtual simple
  • Percepción virtual compleja
  • Percepción holística

LA EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET

  • La imprevisibilidad
  • La pregunta central
  • Proceso de conciencia y relación con sujeto, objeto y estructuras
  • Los actores
  • El movimiento (auto-organización-recursividad) de la conciencia
  • Las etapas del proceso de la conciencia
  • El equilibrio de la conciencia
  • La relación del sujeto-objeto de conocimiento
  • La construcción del conocimiento
  • La acción en la relación objeto-sujeto
  • La intención y reconocimiento en la realidad
  • El cerebro en el proceso de conocer
  • La observación en el proceso de conocer

COMPLEJIDAD EN EL CHAMANISMO DE LA OBRA DE MIRCEA ELIADE

  • La preparación del trance: el ritual y el contexto (visualización)
  • Del Ritual
  • Del contexto: Visualización
  • Del sonido para el trance
  • La experiencia de transformación, del vuelo y ritos de paso
  • La influencia budista
  • De la evidencia de cazadores paleolíticos
  • La poesía como lenguaje místico
  • Del lenguaje de los dioses

TEORÍAS DINÁMICAS AFINES A LA COMPLEJIDAD

  • Estructuras disipativas
  • Cibernética
  • Autopoiesis
  • Sinergética

OTRAS TEORÍAS DINÁMICAS

  • Teoría de los conjuntos borrosos
  • Teoría de las catástrofes
  • Teoría de los fractales
  • Teoría del caos

PRÁCTICA (6 hrs.):

FENOMENOLOGÍA DEL EXISTENCIALISMO

La fenomenología es el método científico de investigación del existencialismo. Para ello emplea un proceso de reflexión y reducción fenomenológica.

Para iniciarse en un programa meditativo es recomendable y necesario desaprender y cambiar de hábitos, prejuicios, creencias o paradigmas, a través de  experiencias de reflexión y de reducción fenomenológica (juegos) físico-mentales (una especie de Koan del Zen) que permitan facilitar la apertura a otras formas de percepción de la realidad.  Estas reflexiones y experiencias, están “destinados a hacer vacilar una evidencia que uno creía garantizada: nuestra identidad, por ejemplo, la estabilidad del mundo exterior, o incluso el sentido de las palabras”. Estas reflexiones y experiencias se emplean, como herramientas de modificación de la percepción, dentro de una situación de taller de aprendizaje que facilitará el acceso a la inteligencia transpersonal durante el proceso de la Experiencia de Meditación Disipativa (MD).

Para acceder a este ámbito, de 35 reflexiones, las agrupamos en cinco rubros:

  1. EL TIEMPO DEL QUE IGNORA LO QUE SABE
  2. EL TIEMPO DEL QUE SABE LO QUE IGNORA
  3. EL TIEMPO DEL IGNORANTE QUE NADA SABE
  4. EL TIEMPO DEL SABIO QUE TODO IGNORA
  5. EL TIEMPO QUE TODO ESO SOMOS

Las 35 experiencias (juegos) de reducción fenomenológicas seleccionadas, son las siguientes:

  1. Llamarse a sí mismo (20 minutos).
  2. Vaciar de sentido una palabra (2 a 3 minutos).
  3. Ver las estrellas abajo (30 a 60 minutos).
  4. Ver un paisaje como una tela tensada (20 a 30 minutos).
  5. Hacer una pared entre las manos (10 minutos).
  6. Caminar en la oscuridad (algunos segundos).
  7. Pensar en todos los lugares del mundo (20 a 30 minutos).
  8. Imaginar que pela una manzana (20 a 30 minutos).
  9. Creerse en las alturas (15 a 30 minutos).
  10. Contar hasta mil (15 a 20 minutos).
  11. Seguir los movimientos de las hormigas (30 minutos).
  12. Observar el polvo al sol (15 a 30 minutos).
  13. Hacerse el animal (10 a 20 minutos).
  14. Esperar sin hacer nada (10 minutos a varias horas).
  15. Tratar de no pensar (10, 20 y 30 minutos).
  16. Escribir (20 a 30 minutos).
  17. Convertirse en música (20 a 120 minutos).
  18. Pasear en un bosque imaginario (2 a 3 horas).
  19. Entrar en el espacio de un cuadro (indefinible).
  20. Escuchar su voz grabada (algunos minutos).
  21. Observar un objeto definido (15 minutos).
  22. Observar un lugar no definido (15 minutos).
  23. Observar caras en la oscuridad (20 minutos).
  24. Reírse (7 minutos).
  25. Ver con un solo ojo (10 minutos).
  26. Oír sonido interior (8 minutos).
  27. Caminar sobre una línea en suelo, imaginando estar a gran altura (5 minutos).
  28. Oír el sonido del mar (7 minutos).
  29. Ver figuras de Escher (5 minutos).
  30. Oír sonido de copa de cristal (10 minutos).
  31. Creer en la existencia de un olor (10 minutos).
  32. Imaginar comer una naranja o limón (10 minutos).
  33. Permanecer sentado en la oscuridad (10 minutos).
  34. Acariciar dos objetos (con forma y sin forma) simultáneamente (10 minutos).
  35. Ver, oír y respirar por una sola fuente (7 minutos).